Desarticularon una red narco que operaba en el norte bonaerense: el líder manejaba todo desde Marcos Paz
Hubo 16 allanamientos, cinco detenidos y secuestro de estupefacientes, dinero y vehículos.
:format(webp):quality(40)/https://qznoticiascdn.eleco.com.ar/media/2026/06/operativo_narco.webp)
Una organización dedicada al abastecimiento y comercialización de drogas en distintas ciudades del norte de la provincia de Buenos Aires fue desarticulada tras una investigación de diez meses, que culminó con 16 allanamientos simultáneos, cinco detenidos y el secuestro de estupefacientes, dinero y vehículos utilizados para la distribución.
La pesquisa fue encabezada por la Justicia Federal y la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino. Según determinaron los investigadores, la estructura criminal era dirigida por un hombre condenado por narcotráfico, actualmente alojado en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, desde donde continuaba coordinando las operaciones.
El líder contaba con colaboradores externos, entre ellos un proveedor radicado en Moreno y una integrante de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
La causa comenzó en agosto de 2025, a partir de denuncias anónimas que señalaban a un proveedor domiciliado en Cuartel V (Moreno), quien abastecía puntos de venta en el barrio Jorge Newbery y en las inmediaciones de la plaza Almirante Brown de Pergamino.
El fiscal federal Matías Di Lello ordenó tareas de inteligencia que incluyeron seguimientos, vigilancias y observaciones encubiertas. Los investigadores detectaron viajes frecuentes del proveedor a Pergamino junto a su pareja, una policía porteña. Cada visita coincidía con un aumento del movimiento en domicilios sospechados de funcionar como puntos de venta.
Con esos indicios, el Juzgado Federal Nº2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, autorizó la intervención de teléfonos celulares. Las escuchas se extendieron durante siete meses, con diez líneas intervenidas y cerca de 5000 horas de conversaciones analizadas.
Ese material permitió reconstruir la estructura interna de la organización, identificar a sus integrantes y determinar los mecanismos de abastecimiento y distribución. También se detectó una segunda línea de provisión con conexiones en Junín y Chacabuco.
Los investigadores identificaron inmuebles utilizados para almacenar estupefacientes, manejar el dinero de las ventas y organizar la comercialización en el barrio Jorge Newbery, sectores cercanos y la localidad de Rancagua.
Con la prueba reunida, el fiscal Di Lello solicitó 16 allanamientos simultáneos, autorizados por el juez Villafuerte Ruzo. Los operativos se realizaron en Pergamino, Junín, Chacabuco y Moreno, además de requisas en una celda de Marcos Paz y otra en la Comisaría Primera de Luján.
Participaron unos 200 efectivos de distintas dependencias: delegaciones antidrogas, Sección Canes, Grupo Halcón, GAD, Infantería y Seguridad Siniestral.
Se secuestraron ladrillos de marihuana, cocaína compactada y fraccionada, dinero en pesos y dólares, balanzas de precisión y dos vehículos utilizados para el transporte: un Peugeot 308 blanco y un Peugeot 208.
Cinco personas -tres mujeres y dos hombres- fueron detenidas e incomunicadas, acusadas de comercialización de estupefacientes, delito que prevé penas de 5 a 15 años de prisión. Otros tres imputados continúan vinculados al expediente.
Por su magnitud y resultados, las autoridades calificaron el operativo como uno de los más importantes de los últimos años en la región.
Fuente: DIB.com.ar

