Últimas Noticias

    Secciones

    • La Ciudad
    • Policiales
    • El Clima
    • La Región
    • La Provincia
    • El País
    • El Mundo
    • Deportes
    • Cultura y espectáculos
    • Interés General
    • Estilo de vida

        Cargando...

        • Tiempo
        • Contacto
        QZ NoticiasQZ
        • Qz RadioQz RadioQz Radio Mbl
        INICIAR SESIÓN
        QZ Noticias
        • Qz RadioQz RadioQz Radio Mbl
        INICIAR SESIÓN
        • La Provincia
          23 de junio de 2026 | 09:27

          Buenos Aires implementará unidades de almacenamiento para sostener el abastecimiento eléctrico

          Se aprobó el Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías. La iniciativa está destinada a instalar sistemas de almacenamiento eléctrico en nodos críticos de la red provincial.

          QZ Noticias
          La medida busca mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico en períodos de baja demanda.
          La medida busca mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico en períodos de baja demanda.

          El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó la creación del Programa de Unidades de Almacenamiento de Energía en Baterías, una iniciativa destinada a instalar sistemas de almacenamiento eléctrico en nodos críticos de la red provincial. El objetivo es reforzar el abastecimiento, reducir riesgos derivados de las limitaciones del sistema de transporte y acompañar el crecimiento de la demanda.

          La medida, impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, busca mejorar la confiabilidad del sistema mediante la instalación de centrales de almacenamiento capaces de acumular energía en períodos de baja demanda y liberarla cuando el consumo aumenta. La estrategia funcionará como solución transitoria mientras avanzan las obras de ampliación del sistema de transmisión.

          Según la resolución, la incorporación de baterías responde tanto al incremento sostenido del consumo eléctrico como a la necesidad de atender zonas con restricciones estructurales. Cada verano, las olas de calor y los picos de demanda suelen generar cortes que afectan a familias y comercios, por lo que la Provincia y la Nación avanzan en políticas de almacenamiento energético.

          Puede interesarte

          El programa se integra a las acciones que el Gobierno bonaerense viene desarrollando para atender déficits de abastecimiento. En este marco, las baterías permitirán reemplazar progresivamente a los equipos de generación distribuida a gasoil que hoy se utilizan en situaciones críticas.

          La iniciativa será financiada con recursos del Adicional de Costo de Generación Distribuida (ACGD), un componente tarifario que integra una subcuenta del Fondo de Inversiones en Transporte de la Provincia de Buenos Aires (FITBA). La normativa ya había habilitado el uso de estos fondos para adquirir sistemas de almacenamiento, y ahora establece el marco operativo para su implementación.

          La resolución encomienda a la empresa estatal Buenos Aires Energía S.A. (BAESA) la adquisición, instalación, operación y despacho de los equipos, ya sea de manera directa o a través de terceros. La Dirección Provincial de Energía definirá la localización de las unidades, priorizando los puntos donde existan déficits en el sistema de transporte y donde las baterías puedan mejorar las condiciones de abastecimiento.

          Fuente: DIB.com.ar

          Sobre el autor
          QZ Noticias

          Temas

          provincia de buenos airesQZ NOTICIAS

          Relacionadas

          • El líder contaba con colaboradores externos, entre ellos un proveedor radicado en Moreno y una integrante de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

            Desarticularon una red narco que operaba en el norte bonaerense: el líder manejaba todo desde Marcos Paz

          • El proyecto prevé la creación de una base de datos pública con documentos clave, como el informe Nunca Más, la sentencia del Juicio a las Juntas y fallos de causas por delitos de lesa humanidad.

            Proyecto bonaerense busca sancionar el negacionismo del terrorismo de Estado

          • La medida fue oficializada en el Boletín Oficial bonaerense y establece mecanismos para estimar el volumen de agua utilizado

            La Provincia implementó un régimen para cobrar el uso del agua a barrios privados no regularizados

          • Bruschi tendrá bajo su responsabilidad la administración y coordinación de una de las unidades penitenciarias más importantes de la provincia. Foto: Agencia DIB.

            Vanesa Bruschi hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir la cárcel de Mercedes

        QZ Noticias

          Tiempo

          • Tiempo
          • Contacto

          Secciones

          • La Ciudad
          • Policiales
          • El Clima
          • La Región
          • La Provincia
          • El País
          • El Mundo
          • Deportes
          • Cultura y espectáculos
          • Interés General
          • Estilo de vida
          2026 · QZ Noticias © Todos los derechos reservados: www.qznoticias.com Registro DNDA RL 50291385· Edición Nº 67 · CATAMARCA 2282 PISO 5 B · C.P. 7600 Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires. - qz noticias es una publicación diaria online -
          Director propietario: Noticias QZ SRL
          • Ayuda
          • Privacidad
          • Términos y condiciones