Concejales repudiaron la prórroga de concesiones en Punta Mogotes aprobada sin participación del Municipio
El bloque UCR + Nuevos Aires presentó un proyecto para repudiar la acción aprobada por la administración provincial. También impulsan un plan estratégico participativo para definir el futuro del complejo desde Mar del Plata.
:format(webp):quality(40)/https://qznoticiascdn.eleco.com.ar/media/2026/05/punta_mogotes.avif)
El presidente del bloque UCR + Nuevos Aires, Ariel Bordaisco, presentó un proyecto de resolución para expresar un “enérgico repudio” a la decisión de la Administración Punta Mogotes de extender hasta el 30 de abril de 2027 las concesiones de las unidades balnearias del complejo turístico. La medida fue aprobada mediante el Acta Nº1310 y generó un amplio rechazo entre concejales marplatenses.
Según Bordaisco, la prórroga resulta contradictoria con el reciente anuncio del gobernador Axel Kicillof, quien afirmó que el complejo volvería a la órbita municipal. “Es una contradicción absoluta. Por un lado anuncian que Punta Mogotes volverá a la órbita municipal y, por otro, siguen tomando decisiones estratégicas sin consultar a la ciudad. Los marplatenses no podemos ser espectadores mientras otros definen qué hacer con un patrimonio que nos pertenece”, sostuvo.
El proyecto recuerda que la Administración Punta Mogotes fue creada como un ente excepcional y transitorio, y que la Municipalidad de General Pueyrredon es la titular del complejo. También cuestiona que la Provincia haya avanzado previamente con un masterplan y un concurso de ideas sin participación municipal, y que ahora vuelva a adoptar decisiones de impacto sin intervención local.
La iniciativa lleva las firmas del bloque UCR + Nuevos Aires, los cinco ediles del PRO, los representantes de La Libertad Avanza y un concejal de la Coalición Cívica.
Desde el bloque señalaron que la medida se toma en un contexto atravesado por el litigio judicial que involucra al complejo, y remarcaron que cualquier transformación de Punta Mogotes debe ser planificada con participación de la comunidad marplatense. “No se puede anunciar la devolución de Punta Mogotes mientras se condiciona su administración futura con decisiones adoptadas desde La Plata”, afirmó Bordaisco.
En paralelo, el bloque presentó un proyecto de ordenanza para crear el Plan Estratégico Participativo de Integración Urbana de Punta Mogotes, una herramienta destinada a que el futuro del complejo sea debatido y planificado desde Mar del Plata, con participación de vecinos, instituciones, universidades, colegios profesionales y actores de la comunidad.
La propuesta incluye la realización de un Concurso Público de Ideas, cuyas propuestas serán evaluadas técnicamente y sometidas a instancias de participación ciudadana. El objetivo es construir una visión integral del sector, vinculada al desarrollo urbano, turístico, ambiental, recreativo y social de General Pueyrredon.
“Queremos que Punta Mogotes deje de ser pensada desde un escritorio en La Plata y empiece a ser proyectada por quienes viven, trabajan y disfrutan este lugar todos los días. Se trata de definir entre todos qué ciudad queremos para las próximas décadas”, señaló Bordaisco.
El plan busca integrar el complejo al frente costero, a los barrios del sur, al espacio público, a la movilidad urbana y al desarrollo turístico, consolidando una planificación de largo plazo con participación ciudadana y sustento técnico.

