Violencia en el Jardín 922: “De acá en adelante, todas las veces que suceden estas cosas, vamos a realizar un paro”
Una madre golpeó a una docente y el establecimiento suspendió las clases. Desde la FEB advirtieron que endurecerán medidas ante nuevos episodios de violencia.
:no_upscale():format(webp):quality(40)/https://qznoticiascdn.eleco.com.ar/media/2026/06/jardin_de_infantes_922.webp)
Una nueva agresión a una docente generó momentos de gran tensión este jueves en el Jardín 922, ubicado en República de Cuba y Carasa, en el barrio Fortunato de la Plaza, donde una madre golpeó a una maestra durante el turno mañana. El episodio motivó la intervención de cuatro patrulleros y una ambulancia, y llevó a que numerosas familias se acercaran al establecimiento para retirar a sus hijos. Ante el clima de violencia, las autoridades resolvieron suspender las clases para resguardar a los niños.
En este contexto, los docentes se concentraron hoy en Plaza Rocha para reclamar por la violencia que padecen. Fernanda Bassano, referente local de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se refirió a la situación y al funcionamiento de la mesa interinstitucional conformada el año pasado tras hechos similares en la Escuela 21 y en la del Autódromo, que mantienen en alerta a la comunidad educativa de Mar del Plata.
La dirigente calificó el ataque como “muy lamentable” y explicó en declaraciones a Radio Brisas que venían trabajando junto a la sede de inspección de nivel inicial, ya que existía una denuncia previa de esa familia contra la docente. Según detalló, la maestra había sido citada por la autoridad competente como medida de resguardo hasta que se calmaran los ánimos. Sin embargo, lamentó que la disposición no alcanzara y que la situación derivara en la agresión física. Aun así, aclaró que tanto la sede de inicial como la jefatura distrital intervinieron en el caso.
Bassano señaló que la mesa -que se reúne una vez por mes- aún requiere la incorporación de otros sectores clave. Sobre si hubo avances desde el encuentro de noviembre tras lo ocurrido en la Escuela 21, fue contundente: “La realidad es que no hubo. Hay hechos que no podemos evitar, lo intentamos, pero no”.
Frente a la falta de resultados, advirtió que los gremios profundizarán los reclamos. “Lo que sí podemos asegurar es que vamos a estar en la calle y cada vez más”, sostuvo. Además, anticipó una resolución ya conversada en el frente gremial: “De acá en adelante, todas las veces que suceden estas cosas, vamos a realizar un paro. Vamos a ir endureciendo más las medidas”.
Bassano adelantó también que buscarán sumar nuevos actores a las negociaciones, solicitando la intervención de la abogada del sindicato para exigir que en las próximas mesas participen representantes de Justicia, Seguridad y el Juez de Paz. El objetivo es introducir el código de faltas para sancionar a padres que realicen denuncias falsas contra el personal educativo.
En cuanto al estado de salud de la trabajadora agredida -quien recibió atención sanitaria en el lugar-, la dirigente confirmó que se encuentra “mal psicológicamente, tiene contusiones en la cabeza, en la cara”. Indicó que la docente está bajo cobertura de la ART y que el gremio presentó una medida de resguardo y reparación que esperan se resuelva de manera inmediata. Señaló que no es la primera vez que recurren a esta herramienta, aunque destacó que siempre obtuvieron respuestas favorables por parte de las jefaturas distrital y regional.

