Keir Starmer anunció su renuncia como primer ministro británico
El líder laborista dejará el cargo tras menos de dos años de gestión. Permanecerá al frente del Gobierno hasta que su partido elija a un sucesor, en un proceso que se completaría antes de septiembre.
:no_upscale():format(webp):quality(40)/https://qznoticiascdn.eleco.com.ar/media/2026/06/keir_starmer.webp)
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció su decisión de renunciar al liderazgo del Partido Laborista y abandonar el cargo una vez que sea elegido su sucesor. Durante un emotivo discurso frente al número 10 de Downing Street, aseguró que continuará desempeñando sus funciones hasta que se concrete una transición ordenada del poder.
Starmer explicó que aceptó la presión creciente dentro de su espacio político y sostuvo que brindará “apoyo total e incondicional” a quien lo reemplace. El dirigente llegó al Gobierno en 2024 tras una contundente victoria electoral del Partido Laborista, pero en los últimos meses enfrentó una fuerte caída de popularidad y cuestionamientos internos por la marcha de su gestión.
El principal candidato para sucederlo es Andy Burnham, exalcalde de Manchester y reciente ganador de una elección parlamentaria clave. El proceso para definir al nuevo líder laborista comenzará en julio y se espera que concluya antes de la reapertura del Parlamento en septiembre. Con la salida de Starmer, el Reino Unido se encamina a una nueva transición política en medio de desafíos económicos y de un escenario electoral cada vez más competitivo.

