Psicólogos bonaerenses paran mañana por deudas del IOMA correspondientes a marzo y abril
El Colegio bonaerense que los nuclea denunció precarización laboral y reclamó la regularización urgente de los haberes.
:format(webp):quality(40)/https://qznoticiascdn.eleco.com.ar/media/2026/06/ioma.webp)
Los profesionales de la psicología que se desempeñan como prestadores del Instituto Obra Médico Asistencial realizarán mañana un paro de actividades por 24 horas en reclamo por el incumplimiento en el pago de sus haberes correspondientes a marzo y abril de este año. La medida fue confirmada por el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Buenos Aires Distrito XI.
Desde la entidad calificaron la situación como “inadmisible” y advirtieron que la falta de regularización de pagos profundiza la precarización laboral en el sector, además de afectar la continuidad de los tratamientos de miles de afiliados que dependen del servicio de salud mental.
En ese contexto, el Colegio expresó su solidaridad con los profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense, quienes también mantienen un conflicto con la obra social por prestaciones impagas que, según indicaron, oscilan entre $500 y $900 millones.
La tensión escaló luego de las declaraciones del presidente del IOMA, Homero Giles, quien negó la existencia de deuda exigible al sostener que los plazos contractuales aún no vencieron. Además, acusó penalmente a la entidad médica por presuntas irregularidades y la calificó como una estructura “parasitaria”.
La respuesta de la Agremiación Médica Platense fue inmediata. En un comunicado, rechazaron las acusaciones, las calificaron como falsas, maliciosas e irresponsables y avanzaron con una intimación legal para que el titular del organismo ratifique o rectifique sus dichos, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales.
Finalmente, desde el Colegio de Psicólogos instaron a las autoridades del IOMA a dejar de lado las disputas públicas y avanzar de manera urgente en la regularización de los pagos, con el objetivo de garantizar la sustentabilidad del sistema de salud y el acceso a las prestaciones en toda la provincia.

