La UTA había denunciado a dos empresas de transporte por incumplimientos antes de la tragedia del colectivo 532
La presentación formal fue realizada el 28 de mayo ante la Secretaría de Transporte y apuntó contra Peralta Ramos S.A. y 12 de Octubre S.R.L. Tras el accidente que dejó una joven fallecida y seis heridos, el reclamo volvió a cobrar relevancia.
:no_upscale():format(webp):quality(40)/https://qznoticiascdn.eleco.com.ar/media/2026/06/choque_colectivo.webp)
La tragedia ocurrida en la rambla de Mar del Plata, donde un colectivo de la línea 532 se despistó y atropelló a varias personas, reavivó una denuncia que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había presentado menos de un mes antes. El Consejo Directivo Nacional y la Junta Ejecutiva Seccional Mar del Plata del gremio realizaron una presentación formal ante la Secretaría de Transporte y las autoridades competentes contra las empresas Peralta Ramos S.A. y 12 de Octubre S.R.L., responsables de parte del servicio de transporte público en la ciudad.
En el documento, ingresado el 28 de mayo, la organización sindical alertó sobre “graves y reiterados incumplimientos” en la prestación del servicio. Entre las principales observaciones mencionó la circulación de unidades obsoletas, incluso con vencimiento de modelo, el incumplimiento sistemático de las frecuencias y horarios establecidos en los pliegos de concesión y la falta de información oficial sobre modificaciones de recorridos y diagramas operativos.
Tras el siniestro que provocó la muerte de una joven de 18 años y dejó seis personas heridas, la denuncia volvió a quedar en el centro del debate. Desde la UTA sostuvieron que desde hace años vienen advirtiendo sobre el deterioro del sistema y reclamaron mayores controles sobre las condiciones de seguridad de las unidades. En tanto, desde el Municipio de General Pueyrredón señalaron que el colectivo involucrado en el hecho era modelo 2015, contaba con la prórroga correspondiente, tenía la VTV vigente y la documentación requerida en regla.

